Torre del Reloj

Tiene más de 100 años

Pudo ser una torre de vigia

Torre del Reloj

Es una torre de planta cuadrada construida con piedra de granito, siendo de sillería en las cuatro esquinas. Está formada por tres tramos o partes superpuestos que se diferencia por la ligera disminución en sus medidas. Posee un reloj en su tercer tramo y está rematada con un tejado a cuatro aguas sobre la que se asienta el campanil.

No se dispone de datos fehacientes sobre la fecha de su construcción y la finalidad para la que se hizo. Algunos historiadores creen que pudo ser un punto de vigilancia desde la época de los romanos y de los árabes.

Sí se sabe que en 1891 se colocó el reloj de pesas, el mismo día en que nació el vecino de la localidad Leoncio Sánchez Blanco, que es la fecha que nos sirve de referencia. Ha cumplido pues, 114 años. Al parecer el reloj se trajo desde Valladolid en un carro de bueyes.

Los altavoces fueron instalados en el año 1971 desde ellos los vecinos de Ledrada han podido escuchar música en los días festivos, villancicos en Navidad, saetas en Viernes Santo o las noticias y los pregones o bandos municipales.

La Torre cuenta con una campana siendo una de las seis campanas y esquilones con las que cuenta Ledrada en sus distintos elementos arquitectónicos.

torrereloj_09
torrereloj_05
torrereloj_08
torrereloj_06
torrereloj_07
torrereloj_04

Rutas por Ledrada para fomentar el Turismo Activo y disfrutar de la naturaleza y de su entorno

Contacta con nosotros

+34 923 591 001

informacion@rutasporledrada.es

Subvencionado por:

© 2023 Ayuntamiento de Ledrada. Reservados todos los derechos. Desarrollada por CREALOGO

Ir al contenido