Iglesia de San Miguel

Cuenta con cinco altares

Dedicada a San Miguel

La iglesia, la torre campanario y la cruz

La iglesia parroquial de San Miguel, es obra de varios estilos, si bien predomina el románico. Está construida en granito con las esquinas de sillería y contrafuertes en la cabecera. La planta es de cruz latina con la torre-campanario a los pies, y antecedida de un pórtico.

La iglesia comenzó a construirse en el siglo XIII, y en el transcurso de su construcción recibió influencia de otros estilos arquitectónicos: La portada pertenece al románico de transición, con pórtico cubierto. El interior es gótico dividido en dos partes por un gran arco apuntalado. El presbiterio, de estilo gótico, más rico y monumental, está cubierto por una bóveda de nervadura construida en el siglo XVI, y el resto más pobre con arcos pero sin bóvedas.

En el muro occidental hay una abertura que da acceso al baptisterio donde se encontraba la pila bautismal, labrada en el siglo XIII, hoy colocada a la derecha del altar mayor.

A la puerta de la iglesia hay una cruz de granito que seguramente fue la última estación del Vía Crucis que se realizaba por las calles del pueblo.

Cinco altares y una tumba

Interior de la iglesia

La iglesia cuenta con cinco altares: el Altar Mayor, el del Santísimo Cristo, el de San Antonio, el del Niño y el de San José. En 1766, dado el deterioro que presentaba el altar mayor, el visitador eclesiástico autorizó la construcción de un nuevo altar que costó novecientos sesenta y nueve reales. 

El retablo del Altar Mayor pertenece al barroco churrigueresco y se atribuye a los canteros y artesanos que trabajaron en la Plaza Mayor de Salamanca, quienes tenían talleres por estos pueblos. La mayoría de las imágenes del retablo mayor son tallas de diversas épocas, destacando las de: San Miguel Arcángel, Jesús Resucitado, San Pedro, San Pablo y San Roque.

En el suelo del templo encontramos tres epitafios litografiados:

El primero dice: AQUÍ YACE EL LICENCIADO RODILLA, CURA QUE FUE DE LA NAVA//DOTADA Y PAGADA. ANNO DOMINI DE 1674//NO SE PUEDE ABRIR.

(La tumba está sellada a ambos lados con 4 sellos a modo de 4 barritas en forma inclinada //// ).

El segundo epitafio (encabezado por un artístico escudo pontificio; tiara y llaves) dice: AQUÍ YACE EL LICENCIADO D. THOME BERMEJO, CURA RECTOR QUE FUE DE ESTA IGLESIA Y SU ANEJO. SINODAL DE ESTE OBISPADO. FALLECIÓ A 24 DE OCTUBRE ANNO DOMINI 1704. ESTA DOTADA Y NO SE PUEDE ABRIR.

El tercer epitafio dice: AQUÍ YACE MIGUEL GONZÁLEZ DE CARNACEDO, CURA QUE FUE DE ESTA IGLESIA, FALLECIÓ EL 19 DE DICIEMBRE ANNO DOMINI 1753. ESTÁ DOTADA Y NO SE PUEDE ABRIR.

En las 113 tumbas de adultos que componen la necrópoli del templo, cubiertas por lápidas graníticas, sólo aparece la numeración correspondiente a cada una. Las tumbas al fondo del cuerpo de la Iglesia no tienen ninguna grafía. 

iglesiasanmiguel_07
iglesiasanmiguel_10
iglesiasanmiguel_03
iglesiasanmiguel_08
iglesiasanmiguel_05
cruces_10
iglesiasanmiguel_14
iglesiasanmiguel_09
iglesiasanmiguel_04
iglesiasanmiguel_06
iglesiasanmiguel_11
iglesiasanmiguel_02

Rutas por Ledrada para fomentar el Turismo Activo y disfrutar de la naturaleza y de su entorno

Contacta con nosotros

+34 923 591 001

informacion@rutasporledrada.es

Subvencionado por:

© 2023 Ayuntamiento de Ledrada. Reservados todos los derechos. Desarrollada por CREALOGO

Ir al contenido