Estación de Tren

Centro de desarrollo y expansión

Punto de encuentro de Ledrada

Estación de Tren

La construcción de la estación de tren fue uno de los acontecimientos que más diligencias tuvo en su época para poder llevarlo finalmente a buen término. Por aquellas fechas, hubo desavenencias entre el Ayuntamiento y los ingenieros, y Ledrada se quedó sin estación de tren; posteriormente, el municipio procedió  a la venta del terreno denominado «Las Cuestas», en el que se edificó un apeadero que quedaría convertido después, -quizá en lugar distinto-, en estación definitiva. El paso del primer tren dio lugar a que se organizasen festejos, obsequiándose, a cuantos acudieron a este acto, con chorizo, pan y vino.

El acto de apertura de la estación concitó la atención de los industriales, autoridades locales, médico y veterinario de la zona, así como de los representantes de Renfe en Salamanca de aquella época. La fecha de realización de la fotografía está entre 1925 y 1930.

El trayecto del tren por Ledrada se realizó siguiendo la ladera de la Sierra “Canchas Oscuras” especialmente rocosa, lo que supuso un gran esfuerzo para abrir las trincheras utilizando abundante número de barrenos.

Actualmente la línea de tren que bajaba hacia Extremadura se encuentra totalmente cerrada. Hace pocos años aún pasaba algún tren de mercancías.

 

Recuperación de la linea ferroviaria como Vía Verde

Vía Verde

Ledrada participa en la actualidad en el proyecto para poner en marcha la Vía Verde de la Plata Salamanca- Sur con la colaboración de ADIF y la Asociación Vía de la Plata Salamanca – Sur.

Se pretende regular el uso de los terrenos correspondientes a un tramo cerrado de la línea férrea de Plasencia a Astorga, a su paso por los términos municipales de Navalmoral de Béjar, Sanchotello, Fresnedoso, Ledrada, Fuentes de Béjar, Guijo de Ávila, Guijuelo, Pizarral, Montejo, Pedrosillo de Los Aires, La Maya, Fresno Alhándiga, Siete Iglesias de Tormes, Encinas de Arriba y Alba de Tormes, todos ellos en la provincia de Salamanca.

Este tramo es de 56,367 km de longitud y 1.398.967 m² de superficie aproximada entre los puntos kilométricos 82/103 y 138/470 de la mencionada línea férrea.

Su recuperación pasa por darle un nuevo sentido como Vía Verde potenciando el valor medioambiental y ecológico de este enclave. Entraría a formar parte de la marca «Vía Verde» que pretende recuperar antiguas infraestructuras ferroviarias como otros itinerarios.

 

VER RL3 VÍA VERDE
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